miércoles, 5 de marzo de 2008


Presenta Rodrigo Plá película sobre los muros que dividen a la sociedad


Juan Fernando Rodríguez Ángeles


“Una película sobre los muros que construye la sociedad para solucionar las diferencias de clase. A medida que el mundo se polariza la salida que se ha tomado ha sido la construcción de estos muros que excluyen a los sectores más débiles”, así describió el director mexicano Rodrigo Plá a su opera prima “La zona” durante su presentación en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La película aborda el tema de la división social entre una exclusiva zona residencial y el barrio pobre que la rodea del que está separada por un muro. Cuando tres jóvenes del exterior entran a la zona con el fin de robar, los habitantes tomarán la justicia en sus propias manos.

En la platica realizada entre el público y el director después de terminada la proyección de la cinta, el realizador dijo que es una adaptación de un cuento escrito por su esposa Laura Santullo. A diferencia de la historia original, en la película se omitió la referencia al lugar específico en el que se ubican el barrio y la zona residencial. Según Plá “A pesar de que claramente la historia se desarrolla en México, la intención de omitir la referencia al lugar fue porque este problema de las divisiones se puede presentar en cualquier parte del mundo, y en cualquier época”.

“Así como se pueden construir muros en un pequeño barrio también se construyen a gran escala, como en la frontera con los Estados Unidos. Finalmente son los sectores débiles quienes resultan afectados, como se ve en la película”, mencionó Rodrigo Plá. Semanas antes, en la presentación de la película en el Festival de Cine de Venecia, el director había mencionado que esto obliga a la autorreflexión “¿Es esto lo que queremos como sociedad? ¿Es esto lo que va a pasar en el futuro?”.

Uno de los asistentes preguntó si no creía que su película fuera a hacer más profundas las divisiones de clase en un país como México, a lo que el director mencionó que la historia buscaba precisamente lo contrario, que la sociedad viera a lo que puede llegar en caso de profundizar sus divisiones, y que de ser posible se derriben los muros de autoexclusión.

Por su parte, el joven actor Daniel Tovar que estuvo unos minutos en la sala y que interpreta el papel de “Alejandro” como personaje principal, mencionó que su trabajo en la cinta fue satisfactorio, y que el mensaje que se transmite es el de la tolerancia. Sobre el personaje interpretado por Tovar, Plá apuntó que es él quien finalmente humaniza al contrario, el que logra tender un puente entre las sociedades y de esa manera salvar el muro que las divide.

A pregunta expresa el director mencionó que la película no ha sido censurada en su etapa de producción, y confió en que ésto no ocurra una vez que “La zona” haya sido estrenada el próximo catorce de marzo. La cinta está protagonizada por Daniel Jiménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardém, Mariana de Tavira y Daniel Tovar.

1 comentario:

Aída Rojas dijo...

Fer ¡eres todo un periodista! Esta película es genial, de hecho la fui a ver porque leí tu nota ¿ya ves el impacto que tienes en el púbico? Felicidades. ¡Un saludo!